jueves, 6 de enero de 2011

Desarrollo del niño en el contexto venezolano de 8 a 10 años a nivel sintáctico, semántico y pragmático

INTRODUCCION

El lenguaje es una capacidad intrínseca al individuo que se compone de aspectos fundamentales) semántico, sintáctico, pragmático y fonológico) interrelacionados entre sí para permitir la expresión y la comprensión de enunciados comunicativos tanto orales como escritos; estos aspectos se ven influenciados por el entorno social en el cual se desenvuelven el sujeto, evidenciado en el discurso que maneja dentro de las situaciones comunicativas.

Por lo tanto el lenguaje es una herramienta fundamental para llegar a la significación y conceptualización de la temática dentro del aula escolar, haciendo uso de las unidades básicas como hablar y escuchar, adquiridas a través de un aprendizaje natural, leer y escribir que requieren de una instrucción formal convirtiéndolos en procesos complejos que requieren del conocimiento y desarrollo de habilidades previas que conviertan al individuo que este apto para interactuar en situaciones comunicativos de naturaleza variada ,

La lectura y la escritura son modalidades de comunicación compleja, que dentro del proceso de simbolización ocupa el segundo orden, por lo cual, posee una serie de etapas, las cuales se dan jerárquicamente y se encuentran en un nivel superior . Para leer y escribir se realizan gran cantidad de operaciones cognitivas que resultan de niveles anteriores de desenvolvimiento del lenguaje oral.

Todos sabemos que el lenguaje verbal está constituido por oraciones, o sea grupos de palabras combinadas de cierta manera. Estas palabras se llaman significantes, y forman una oración enlazados entre sí mediante una relación llamada sintáctica; estas relaciones son aquello que estudia la primera rama de la semiótica: la sintaxis.

Nivel Sintáctico.- Cuando se refiere a las relaciones formales de los signos entre sí.

La sintaxis entonces, al estudiar la relación de los signos entre sí destaca la parte formal del lenguaje, el cómo hablamos, el cómo combinamos las palabras.

Pero además, cada palabra remite a un significado. Por ejemplo, en la oración 'mañana no iré', la primera palabra significa el día que sigue al de hoy. La relación del significante con su significado se llama relación semántica, y es lo que estudia la segunda rama de la semiótica: la semántica.

Nivel Semántico.- Cuando engloba las relaciones de significado, entre signo y referente ( es el nivel denotativo, el significado primero o léxico consignado en un diccionario).

Nivel Pragmático.- Nivel que implica las relaciones significantes con el intérprete, o sea, con aquel que utiliza los signos (en términos lingüísticos, es el nivel de la connotación, de los significados deflagrados por el uso efectivo del signo).

Las habilidades fonológicas necesarias para el acto. La complejidad sintáctica o formal necesaria para expresar el acto comunicativo. Palabras difíciles de pronunciar y frases complejas se aprenden más tarde.

Desarrollo del niño en el contexto venezolano de 8 a 10 años a nivel sintáctico, semántico y pragmático:

A esta edad de 8 a 10 años las operaciones son más concretas período de las primeras palabras. Son las palabras que valen por toda una frase y tienen valor en función del contexto. Consideran que las palabras forman frases globales con significado.

El niño tiene que hacerse un hablante experto capaz de transmitir una intención para lo cual tiene que aprender a decidir o tomar decisiones en función de la importancia y del contenido de la información y también tiene que aprender las reglas que de forma implícita rigen de forma general la interacción social y de forma específica la conversación.

A partir de los 8 años se sigue produciendo un cambio cualitativo, muy marcado, que va desde un pensamiento pre lógico a uno lógico, donde el niño ya es capaz de razonar frente a diversas situaciones.

Todos los niños van a adquirir las habilidades y los conocimientos propios de su medio cultural. Su crecimiento está mediatizado por la cultura en la que nace y vive. Además nos empapamos de creencias, valores. La teoría sociocultural lo que intenta explicar es que tanto nuestro conocimiento como nuestras habilidades se van a explicar en base al apoyo, a la orientación que facilite el contexto cultural

Si este factor es tan importante supone que la educación es fundamental en el desarrollo. Es más, para Vygostky desarrollo y educación son dos procesos interrelacionados, no pueden ser independientes. La educación puede ser un motor de desarrollo. Pero la persona que aprende es activa en este proceso, tiene su propia actividad y organización y además autorregula el proceso.

Esta información fue recopilada por la encuesta hecha a la licenciada en lengua y literatura docente Belkis de Mendoza la cual nos enseño lo Antes mencionado y ahora también nos dice que?

La primera interacción social es con los padres y la familia, ya que estos le han trasmitido sus creencias valores y del mismo modo al centro educativo donde el niño asiste es de gran aprendizaje pero a la edad de 8 a 10 años es el contexto idóneo para adquirir los conocimientos propios de una cultura. El instrumento más importante es el lenguaje. El niño lo adquirirá mediante esa interacción social. El desarrollo del sujeto va, pues, ligado al desarrollo de la sociedad. Vemos, por tanto que remarca el factor social.

En la lingüística de estos niños no solo interviene el factor sociocultural, étnico, político y económico o región donde vive el niño venezolano de oriente no habla o pronuncia ciertas palabras como el niño del estado Miranda o el niño zuliano ejemplo:

Niño de Miranda expresión ¡para que tu veas!

¡Tú eres!

¡Tú puedes!

Niño Zuliano ¡para que vos veáis!

¡Vos sois!

¡Vos podéis ¡

Estas palabras tienen el mismo significado aunque sean niños de diferentes estados

También decimos que afecta el factor económico en el cual, se desenvuelve o se desarrolla el niño. Un niño de un contexto social rico jamás vera la vida como un niño de un contexto social pobre donde sufra de carencias maltratos desnutrición entre otros.

El niño de un entorno social rico tendrá más acceso a una buena alimentación a un lenguaje promedio o culto

El niño pobre de acuerdo a su entorno social su lenguaje puede ser coloquial, vulgar o medio con esto no estamos encasillando las situaciones económicas porque hay niños de clase social baja que son de padres muy educados y viceversa.

El nivel sintáctico estudia la función de las palabras en un contexto determinado

Nivel semántico Este nivel estudia todo lo relacionado con el significado l

En el campo semánticos, cuando palabras de la misma categoría gramatical comparten algún sema o rasgo significativo que las agrupa y diferencia de las demás. Ejemplo: bebé, niño, joven, muchacho, adolescente, hombre, anciano... (+Humano,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada